lunes, 23 de mayo de 2011

STEVEN SODERBERGH


Nació el 14 de enero de 1963 en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Director, guionista, editor, fotógrafo y productor estadounidense, Steven Soderbergh nació en Atlanta pero creció en la localidad californiana de Baton Rouge, en donde su padre ocupaba el puesto de decano y profesor de la universidad Louisiana State, centro al cual Steven acudió durante un tiempo en su época de instituto, asistiendo a clases de animación.
En su adolescencia Soderbergh comenzó a rodar sus primeras películas en Super 8, antes de trasladarse a Hollywood para intentar sin mucho éxito ingresar en la industria cinematográfica como montador. Su futuro como cineasta comenzó a vislumbrarse cuando fue contratado para filmar un concierto del grupo Yes en “Yes: 9012 Live” (1986), documental que consiguió una nominación a los premios Grammy.
Steven debutó como autor cinematográfico con el cortometraje “Winston” (1987), preludio de su primer largo independiente, “Sexo, mentiras y cintas de video” (1989), un drama psicológico y erótico que cosechó un notorio recibimiento en el Festival de Cannes, consiguiendo la Palma de Oro al mejor film. Spader también sería galardonado como mejor actor. Soderbergh también fue nominado a los premios Oscar como mejor guionista.

Su siguiente película, protagonizada por Jeremy Irons, fue “Kafka, la verdad oculta” (1991), un film que volvió a ser editado, como el previo, por el propio director de Georgia.
El recibimiento a este título fue bastante templado, al igual que “El rey de la colina” (1993), adaptación de la novela de A. E. Hotchner, “Underneath: Bajos fondos” (1995), título negro que llevaba a la pantalla un libro de Don Tracy, “Gray’s Anatomy” (1996), cinta que exhibía un monólogo de Spalding Gray, y “Schizopolis” (1996), sátira protagonizada por el propio Soderbergh que le devolvía a sus cánones más independientes. En este último film aparecía su ex esposa, la actriz Betsy Brantley, con quien tuvo una hija llamada Sarah en 1990. El mismo año de “El rey de la colina”, Steven dirigía un episodio de la serie de televisión “Fallen Angels”, producida por Sydney Pollack.
“Un romance muy peligroso” (1998), con producción de Danny DeVito, recuperaba comercialmente a su autor, quien adaptaba una novela de Elmore Leonard con el protagonismo de Jennifer Lopez y George Clooney. El film recibió dos nominaciones a los Oscar, una por el guión de Scott Frank y otra por el montaje de Anne V. Coates.
La década de los 90 se cerró para Steven Soderbergh, tras escribir el guión de “La sombra de la noche” (1997) de Ole Bornedal y producir “Pleasantville” (1998) de Gary Ross, con “El halcón inglés” (1999), una película de ambiente criminal escrita por Lem Dobbs y protagonizada por Terence Stamp y Peter Fonda.
El año 2000 fue uno de los más importantes de su carrera y el salto definitivo del autor independiente al mainstream gracias al éxito de “Erin Brockovich”, drama protagonizado por Julia Roberts, y “Traffic” (2000), thriller centrado el tráfico de drogas con Benicio del Toro y Michael Douglas.

Por “Erin Brokovich” Soderbergh lograría una nominación de la Academia de Hollywood como mejor director, optando también al premio a la mejor película. Julia Roberts conseguiría el Oscar como mejor actriz.
Por “Traffic” el director de Atlanta ganaría el Oscar al mejor director, estatuilla que también consiguió Stephen Gaghan por su guión, Benicio del Toro por su interpretación y Stephen Mirrione por su montaje.
Posteriormente rodó, con un reparto multiestelar, “Ocean’s Eleven” (2001), un remake de “La cuadrilla de los once” que resultó muy rentable a nivel comercial, “Full Frontal” (2002), fallido film de tipo experimental, y “Solaris” (2002), una nueva versión del libro de Stanislaw Lem producida por James Cameron que ya había llevado a la pantalla con anterioridad Andrei Tarkovsky.
En este período Soderbergh también produjo títulos como “Lejos del cielo” (2002) de Todd Haynes, “Insomnio” (2002) de Christopher Nolan o “Confesiones de una mente peligrosa” (2002), film dirigido por su buen amigo George Clooney, con quien también crearía la serie de televisión “K Street” (2003).
En el año 2003 Steven Soderbergh se casaría con la modelo y actriz Jules Asner, con quien había iniciado una relación sentimental dos años antes de su boda.
Algunas de sus últimas películas son la secuela “Ocean’s Twelve” (2004), "Bubble" (2005), título criminal ambientado en una fábrica de muñecas, y "El buen alemán" (2006), thriller ambientado en el Berlín post-bélico.

En "Che, el argentino" (2008) llevaba a la pantalla la vida del conocido guerrillero sudamericano encarnado en el film por Benicio del Toro.
En "El Soplón" (2009) contaba la historia de Mark Whitacre, un ejecutivo de una empresa agrícola que decide contar al FBI las prácticas ilegales de su compañía.
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2241.html

Naqoyqatsi: del lenguaje Hopi. Significa "mundo en guerra"; "vida llena de asesinatos mutuos"; "guerra como medio de vida"; "violencia civilizada".

En este último film de la Trilogía Qatsi se hace un repaso a cómo los conflictos bélicos de la humanidad y la incipiente tecnología están transformando el mundo más que ningún cataclismo natural, y cómo el ser humano ha pasado de considerar estos avances como un instrumento al servicio de la sociedad a considerarlos un fin y un medio de vida en sí mismos.

Sinopsis tomada de:

http://www.cineol.net/pelicula/5339_Naqoyqatsi

No hay comentarios:

Publicar un comentario