Características de un afiche: El afiche posee tres elementos importantes:
· Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a enfatizar el propósito del afiche.
· El Slogan (frase breve), es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje.
· Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.
Para crear un afiche desde el punto de vista del slogan debes: ser lo más directo posible, utilizando un lenguaje sencillo, para que sea fácil de recordar; el texto debe ser breve y debes ser capaz de jerarquizar la información, es decir, organizarla por orden de importancia sintetizando las ideas.
El póster es la presentación gráfica de todo lo que se desee expresar, es una modalidad práctica, eficiente y moderna de comunicación donde se deben señalar los aspectos más importantes de la idea a presentar.
Conocido también como cartel, constituido en un pliego de papel, de gran formato, impreso con anuncios o avisos el mismo que es producido de forma masiva para su exhibición en público. Por lo general, se componen de una imagen a color y un breve texto o una marca identificativa. Normalmente, tienen fines comerciales (anunciar productos o publicar acontecimientos), pero también pueden ser recomendaciones de educación pública, instrumentos de propaganda o meras obras de arte sin un mensaje en particular.
Antecedentes
Los pósteres nacieron en el siglo XV con la invención de la imprenta. Los primeros, que generalmente no iban ilustrados, daban aviso de proclamaciones reales, decretos municipales, ferias y mercados y, en algunos casos, anunciaban libros. En los siglos siguientes a veces estaban ilustrados con pequeños grabados a fibra, pero su producción no era fácil por lo que no eran muy comunes. Los pósteres no empezaron a tener su aspecto actual hasta el siglo XIX. Sus comienzos en el período moderno hacia 1800 se produjeron dos acontecimientos que dieron lugar a la era moderna del póster. Uno de ellos fue el inicio de la industrialización a gran escala, que generó la necesidad de una publicidad extensiva. El otro fue el invento, en 1798, de un nuevo método de impresión, la litografía, que hacía mucho más fácil la ilustración de carteles en color. El auge de la producción de pósteres tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XIX, pues se utilizaron para anunciar una amplia gama de productos y de servicios. También por esa época aparecieron los primeros carteles teatrales, generalmente con ilustraciones realistas de escenas de las obras, óperas o espectáculos que anunciaban.
Casi todos estos pósteres eran prosaicos y sencillos. En 1867, el francés Jules Chéret realizó un cartel anunciador de una representación teatral a cargo de Sarah Bernhardt y a partir de ese momento el arte del cartel empezó a hacer gala de todas sus posibilidades. Chéret fue el primer artista moderno de carteles y revolucionó su apariencia dando el papel preponderante a la ilustración, que hasta entonces estaba subordinada al texto, y dejando para éste una función explicativa, relativamente menos importante. También partía de ilustrar directamente el texto. En lugar de escenas realistas dibujaba figuras idealizadas, realzando su belleza, vitalidad y movimiento. Se especializó en carteles de teatro, de los que hizo alrededor de 1.000; uno de los más característicos es una muchacha, llena de frunces y de volantes, bailando el cancán sobre un fondo diáfano color pastel. El texto era mínimo, unas pocas palabras anunciando el nombre del teatro y la representación. En el siglo XX, con el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, el arte del cartel experimentó un cambio radical. Los pósteres pasaron a ser instrumentos de propaganda y se utilizaron también para llamar a filas y para vender bonos de guerra. Comparándolos con los estilos anteriores, resultaban artísticamente toscos, pero con un mensaje contundente.
http://html.rincondelvago.com/herramientas-publicitarias.html Anónimo. La Familia Obrera Hoy.
Intervención urbana. Buenos Aires. 2000.
Pablo Boneu. Estética de la Omisión. Intervención urbana. Córdoba. 1998.
Bibliografía
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/escritura/2010/04/51-8789-9-afiche.shtml
http://www.roalonso.net/es/arte_cont/afiche.php
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